espacio dedicado a publicar o postear noticias, articulos y eventos desde otros portales online

======================================================================

CONTRA LAS REFORMAS NEOLIBERALES…

¡¡¡VAMOS TODOS!!!

Con la CNTE y con la gente: informate, discute, organiza, actua,

Es más que evidente el embate neoliberal en cabezado por Peña nieto, quien responde a los intereses de las clases dominantes y grupos políticos en el poder para continuar la obra neoliberal iniciada por Miguel de la Madrid, siguiendo los dictamenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Inetramericano de Desarrollo, así como las líneas de las escuelas de economía capitalistas, en el sentido de que sólo abriendo los sectores públicos a la indutria privada habrá un “avance social”, en este caso, al igual que con la reforma energética, la imposición de una reforma laboral docente, disfrazada de “reforma educativa”, es el primer paso hacia la privatización de la educación pública y hará que el estado se deslinde de su responsabilidad historica de la educación de los ciudadanos.

Atacando a la base trabajadora, a los y las maestras y maestros, bajo mentiras de “mejorar la plantilla docente” para confrontar a los maestros con la sociedad se pretende deslegitimar y desmovilizar la legitima demanda de mejoria en la educación pública que reclama la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien porcierto ya había realizado un análisis y propuestas de contra reforma y mejoría de la educación y plantilla docente, pero que fue ignorada por los poderes ejecutivo y legislativo.

Aqui, en este breve espacio, ponemos a su disposicíon la propuesta de reforma educativa, llamada Ley General del Servicio Profesional Docente, con la que se pretende dejar sin empleo a miles de profesores, bajo el argumento de que “no están capacitados”, como si ellos fuesen los culpables del atraso educativo del país y se deja de lado a los verdaderos culpables: el neoliberalismo, el Estado y la clase política mexicana.

Tambien está un breve artículo de Hugo Aboites, catedrático de la UAM y experto en temas de educación, quien argumenta contra la “reforma educativa”

Por último, el documento elaborado por la CNTE: Análisis y perspectivas de la reforma educativa, donde se analiza, argumenta y se proponen alternativas a la reforma oficialista neoliberal.

Este 1o de Septiembre ¡¡¡Todos a las calles!!! ¡¡¡todos contra las reformas!!!

Sin educación no hay salud.

La Otra Salud.

laOtraSalud Archivos.

1. Servicio_Profesional_Docente.

2. documento Hugo Aboites: reforma.

3. Análisis y perspectivas de la reforma educativa

 

===================

 INAH: el recurso de la represión, otra vez

Gilberto López y Rivas

La enérgica y activa defensa del patrimonio cultural de la nación asumida por el sindicato de académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha traído graves secuelas que deben ser conocidas. Frente a las denuncias sindicales con fundamento legal y comprobación empírica, la burocracia federal optó por el silencio, la tergiversación de hechos, la falta de transparencia, y ahora, la represión. ¿Qué se pudre en la Dinamarca de Alfonso de María y Campos? ¿Qué trasfondo económico soterrado hay en este juego depredador de la cultura tangible e intangible de los mexicanos?

El sindicato de profesores e investigadores no sólo no recibió atención a sus legítimas demandas –incluida la destitución del director general por su pésima gestión al frente del INAH y su probada vocación para enajenar el patrimonio cultural a corporaciones empresariales, así como la cesantía de Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología por su connivencia con el primero–, sino que las autoridades recurrieron a la violencia y al autoritarismo, denunciando ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario general del sindicato, historiador Felipe Echenique (“y a quien resulte responsable…”), por los supuestos delitos deafectación del erario yapología de la violencia. De María y Campos pretende exculparse de su responsabilidad en los hechos evidenciados, imputando penalmente a la figura más visible de sus acusadores.

La corrupción y la impunidad sexenal y estructural han contaminado al INAH y han llevado a sus funcionarios a criminalizar la protesta. Nos preguntamos: ¿Qué mayor afectación al erario que los inexplicables alquileres de todos los vehículos y computadoras usadas en el INAH, así como de innumerables edificios de oficinas de una onerosa burocracia que crece (en 1979 los mandos medios eran 123, que en 2012 se incrementa a 580), a costa de un exiguo 10 por ciento del presupuesto destinado a investigación? ¿Qué acerca de las concesiones, rentas opermisos de edificaciones históricas y arqueológicas a dudosas organizaciones sociales y empresas que obtienen pingües beneficios, aunque esas actividades pongan en riesgo la integridad de los inmuebles y sitios resguardados? (El más reciente de estospermisos es para Luz, paz y armonía al mundo en las ruinas de El Rey, que organiza la Asociación de Relacionistas Públicos de Quintana Roo). ¿Qué sobre el acaparamiento de proyectos de investigación y de sus presupuestos, aun a través de prestanombres, en diversos ámbitos y territorios del ejercicio de la arqueología, como ha sido denunciado valientemente por el colega arqueólogo Jorge Bautista Hernández en relación a la mencionada Nelly Robles? ¿Qué con la afectación del erario por De María y Campos, quien suprimió las áreas de comercialización y distribución de la producción del INAH? ¿Qué institución sabotea su propia producción? ¿Qué mayor apología de la violencia que el divorcio entre la función social de la institución y una autoridad omisa de sus obligaciones que por ley le corresponde acatar? ¿Qué con la violencia laboral ejercida contra el personal académico contratado en condiciones precarias y eludiendo prestaciones elementales de ley?

Miles de ciudadanos han firmado documentos de apoyo a la lucha de los investigadores. El prestigiado intelectual Alfredo López Austin escribió al conocer la denuncia presentada por el INAH en la PGR: “(…) Nuevamente, ante la legítima defensa ciudadana de los bienes nacionales, la respuesta de las autoridades repite lo que durante décadas ha imperado en nuestro país, aplastando toda expresión democrática: sordera ante las peticiones; deslegitimación de las críticas y desprestigio de los críticos; violencia física y moral sobre quienes esgrimen razones; uso parcial y tortuoso de la legislación y la impartición de la justicia; protección a ultranza a los funcionarios públicos responsables; presión sobre los medios de comunicación; intentos de división de los organizados… Cada día se fortalecen nuevos planteamientos: Si no es el reclamo del legítimo interés nacional, ¿cuál es la vía ciudadana? Si no es la protesta contra la destrucción de nuestros nichos natural, social, cultural y económico, ¿cuál es la vía ciudadana? Si estas vías no son válidas en México, ¿hay otras posibles?”

El pintor juchiteco Francisco Toledo respaldó el movimiento de académicos del INAH: En mi derecho ciudadano doy mi apoyo a los profesores en investigación científica del INAH para que se evite la destrucción de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos que por obras de infraestructura de fin de sexenio promueven fuera del marco legal los funcionarios de esta institución en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Michoacán, de Atzompa, Oaxaca, y de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla, entre otros.

La investigadora emérita del Instituto Beatriz Barba Ahuatzin hizo patente susimpatía por la labor y las preocupaciones de protección al patrimonio nacional del secretario general de nuestra delegación, Felipe Echenique. Ojalá que este documento sirva como apoyo a esas actividades.

Desde Brasil, el profesor Roberto Lima manifestó su solidaridad y #YoSoyelINAH surge de este movimiento que responderá a la represión con la fuerza de sus argumentos y el apoyo de pueblos y ciudadanos.

 
 
 

===============================

 Atenco: Romper el Cerco

Este documental, de el Canal 6 de Julio, analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco (México) durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales. El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006.

http://www.canalseisdejulio.org/1/

 
========================== 

Más de 12 mil bases de Apoyo Zapatistas se movilizarón el 7 de Mayo de 2011 en solidaridad con la Marcha Silenciosa por la Paz. San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Video posteado de Proyecto Chakana para Desinformémonos.org

 
===================================================================================

El fin de una era…

Como desde hace algunos meses hemos venido hablando, la Zona Autónoma Makhnovtchina (Z.A.M.) ha estado amenazada de desalojo, por diversas circunstancias nos tenemos que ir, así que en el mes de marzo del 2011 será nuestro último mes con actividades en Xola 181-A.

Tiempo atrás comenzamos una campaña de información sobre esta situación y fue muy importante todo el apoyo que recibimos de much@s compañer@s locales y de otras partes del mundo, a tod@s ell@s les damos nuestro más sincero agradecimiento.

Cuando pedimos el apoyo de l@s compañer@s para defender la Z.A.M. no sabíamos bien cual era la situación de este espacio, por varios años el edificio ubicado en Xola 181 que es el espacio que ocupamos también nosotr@s ha estado en un proceso legal para aclarar la propiedad del inmueble, aun no nos queda claro como fue pero sabemos que de la manera en la que se maneja la “justicia” en México todo puede ser posible, y hoy es una inmoviliaría quien posee el titulo de propiedad y todos los grupos que estábamos en este edificio incluida la Z.A.M. tenemos que salir.

No ha sido nada fácil llegar a esta desición, después de largas reuniones con compañer@s que nos han apoyado, investigaciones legales, asesorías con abogados y sobre todo asambleas internas; nos quedamos básicamente ante dos opciones. La primera que pensamos fue quedarnos a pesar de las situaciones legales y el desalojo, pero por cuestiones tanto personales de los integrantes del colectivo y tanto como falta de acuerdos no elegimos esa opción además de que cambiaría mucho el rumbo de los colectivos que concentran aquí sus actividades. La segunda fue aceptar un espacio que nos daban a cambio, mismo que aceptamos después de consultas en asambleas, asesorías legales y compañer@s cercanos. Este espacio no llevará el mismo perfil que llevó la Z.A.M. pero de igual forma seguirá siendo un lugar de convivencia colectiva que creemos hace mucha falta en la sociedad actual.

Los colectivos que formaron parte de la Z.A.M. seguirán sus actividades en otros espacios a los cuáles siempre nos han invitado y en un futuro (lejano o no) intentaremos volver a re-hacer la Z.A.M. en otro tiempo y espacio reagrupando estos y otros proyectos colectivos.

Hemos estado en colectivos y escenas durante muchos años en los cuáles aprendimos a cerrar ciclos cuando los consideramos necesarios, han terminado algunos ciclos pero siempre hemos sabido crear otras, de esta manera aprendemos a ir caminando y a construir nuestra autonomía, y bajo ese mismo camino llegamos a la Z.A.M., que como en un principio dijimos, siempre supimos que lo mas seguro era que algún día nos tendríamos que ir, conscientes de eso decidimos darle vida al lugar y crear una zona autónoma, mismo que ahora se disuelve para volverse a construir en otro tiempo y espacio, tal como lo hemos hecho a lo largo de varios años con los colectivos y procesos de donde venimos.

En la Z.A.M. nos ha tocado conocer gente muy valiosa que incluso se ha sumado a los trabajos del lugar, mucha gente que ya conocíamos también y con las cuales reforzamos relaciones. Han habido muchas actividades y anécdotas de las cuáles aprendimos y esperamos que los demás lo hayan hecho también.

Queremos agradecer a todas las personas, colectivos, proyectos, espacios, medios y los amigos de toda la vida que nos acompañaron en este camino, gracias y seguimos adelante.

Si tienes alguna pregunta o interés no dudes en acercarte a la gente que trabajamos en la Z.A.M. para hablarlas.

Salud y Autonomía.

Sinceramente…
Zona Autónoma Makhnovtchina
espora.org/zam

No te pierdas las ultimas actividades de la Z.A.M. checa nuestro calendario:

http://espora.org/zam/sitio/calendario-de-actividades

==========================================

 
La Otra Salud recomienda:

Documental: Comprar, tirar, comprar. La obsolescencia planeada

Pilas que después de 18 meses de uso mueren; impresoras que tras haber alcanzado un determinado número de impresiones terminan bloqueadas… ¿Por qué a pesar de los avances tecnológicos los productos de consumo duran cada vez menos?

Filmada en Cataluña, Francia, Alemania, EUA, y Ghana, Comprar, tirar, comprar es un viaje a través de la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida útil de u n producto, para aumentar el consumo del mismo, pues como fue publicado en 1928 en una influyente revista de publicidad estadounidense, “Un artículo que no se deteriora es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y co-producido por TV Española, es el resultado de tres años de investigación; en éste se hace uso de imágenes archivadas poco conocidas, mostrándose también documentos y pruebas que evidencian las desastrosas consecuencias medioambientales. También puede verse en la cinta el creciente espíritu de resistencia por parte de un gran número de consumidores, en donde además se incluyen opiniones y análisis vertidos por economistas, diseñadores e intelectuales, que proponen alternativas para salvar la economía y al medio ambiente.

Una “luz” en el origen de la obsolescencia planeada

Tomas Edison hace su primera lámpara en 1881, la cual tenía un promedio de vida de 1500 horas. En 1911, un anuncio en la prensa española ofrecía lámparas certificadas con una vida útil garantizada de 2 500 horas. Pero como puede verse en el documental, en 1924 un cártel que reunía a los principales fabricantes de Europa y los EUA, negociaron para limitar la vida útil de las lámparas eléctricas a 1000 horas. El cártel, llamado “Phoebus”, oficialmente no existió, pero en Comprar, tirar, comprar, se muestra el punto de partida de la obsolescencia planeada, que hoy se aplica a productos electrónicos de última generación, como es el caso de las impresoras e iPods, y hasta en la industria textil.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

Lo interesante del documental es que se muestra también como en general con el uso de internet, pero en particular con el uso de las redes sociales, la actitud de los consumidores ha venido cambiando. Tales son  los casos de los hermanos Neistat, del programador de computadoras Vitaly Kiselev y del catalán Marcos López.

África, depósito de deshechos electrónicos del Primer Mundo

Este uso y constante deshecho de electrónicos tiene grandes consecuencias medioambientales. Como se observa en el filme, países como Ghana se están convirtiendo en basureros electrónicos del Primer Mundo. Periódicamente centenares de contenedores llenos de residuos, con leyendas que dicen “materiales de segunda mano”, llegan a este país, donde poco a poco se van extendiendo hasta alcanzar ríos y campos.

Pero la película no sólo es una denuncia de los empresarios sin escrúpulos, ya que también se da voz a aquellos  empresarios que implementan nuevos modelos de negocio.

Tómate unos minutos (53 min) y disfruta el documental: Comprar, tirar, comprar:


0 Responses to “Desde los medios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La Otra Salud


A %d blogueros les gusta esto: