Espacio dedicado a dar seguimiento a los casos de represión en contra de nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y aquell@s compañeros de todo el orbe que con su valor, entrega, humanidad y determinación enfrentan al sistema Capitalista y al estado.

=========================================

Represión Contra la CNTE.

Parte Médico. 13.09.2013

IMG_1297Siendo las 18:15 hrs del 13.09.13, tres integrantes de La Otra Salud se sumaron a las acciones solidarias, brindando atención médica, en favor de las personas que ejercían su libertad de expresión y derechos a manifestarse y reunirse pacíficamente en el zócalo de la Cd. de México, mismas que fueron lesionadas por las fuerzas federales al momento de replegarse, una vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían decidido retirarse sin violencia ni confrontaciones de las inmediaciones del zócalo.

IMG_1303Durante las atenciones otorgadas se pudo constatar que las personas fueron cobardemente agredidas, amedrentadas, golpeadas, insultadas, humilladas y recibieron tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas federales, violentando con esto las garantías individuales de los ciudadanos.

1. Profesor Samuel. “ya nos íbamos, y me dieron con unos tubos”

Herida contusa 5 cm aproximadamente secundaria a traumatismo en región parietal derecha, Trauma contuso secundario a posición de defensa, en región, de articulación de codo izquierdo con probable fractura y hematoma de 5 cm de diámetros. Tratamiento: sutura

2. Profesor Lenin.

Herida contusa de 5 cm secundaria a trauma contuso en región parietooccipital derecha,tratamiento: sutura.

3. Profesos Lenin (otro). “ya nos estábamos retirando y me regresé a ayudar a unas maestras que se quedaron atrás, solo sentí el golpe”.

Herida cortante en región frontal derecha de 3 cm de longitud con secuela de traumatismo ocular moderado con visión borrosa de ojo derecho.

3. Profesora N.N. “nos rociaron gas lacrimógeno cuando ya nos íbamos”

Paciente femenina portadora de asma, que se presenta con exacervación de asma y producción de esputo abundante secundario a inhalación de gas lacrimógeno. Tratamiento manejo médico-farmacológico.

4. Profesora N.N. “me hecharon agua con la tanqueta esa y me arde la piel”

Se presenta con eritema, hipertermia e hieralgesia en piel en diferentes regiones del cuerpo, por probable exposición a solución ácida (“el agua” de la tanqueta).

5. Profesor N.N. “veníamos caminando con el dirigente, y nos acorralaron, así de chiquitos nos hicieron, nos golpearon y no podía respirar, ya luego nos dejaron ir”.

Policontusiones en diferentes partes del cuerpo, crisis de ansiedad.

6. Profesor Zéus. “cuando se dejaron venir me eche a correr, y me caí”

Esguince de tobillo izquierdo grado uno.

7. Compa solidario. “me madrearon bien cabrón, estaba tomando fotos, no me quitaron la cámara, tengo buenas fotos luego se las paso (sonrisa burlona del compa)”.

Policontundido en diferentes partes de cuerpo, hematomas secundarios a golpes contusos y traumatismo craneoencefálico leve.

Las anteriores solo son un ejemplo de las atenciones brindadas por los integrantes de La Otra Salud, muchas otras atenciones fueron brindadas por los y las integrantes del Colectivo Marabunta, paramédicos solidarios, y médic@s solidari@s de forma individual o bien procedentes de diferentes escuelas, colectivos y organizaciones. Para todos ellos y ellas nuestro reconocimiento y admiración por su gran labor.

La Otra Salud.

########

ACCIÓN URGENTE:

DETENCIÓN ARBITRARIA DE PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES:

Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y Agencia SubVersiones.

El  1º de septiembre del año en curso, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la policía federal en contra de manifestantes, reporteros gráficos y fotógrafos.
Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Denunciamos represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.
Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales, (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega, (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz, (SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados.
Gustavo Ruiz, fotógrafo de SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación (AAC), fue detenido por  grabar los hechos. Él filmó el video que da evidencia de su detención arbitraria, cuando documentaba detenciones afuera de la estación mencionada.
– “¿Por qué se lo llevan?”, fue la última frase que expresó Gustavo -quien preguntaba los motivos por los cuales las personas estaban siendo detenidas-, momentos previos a que se realizará su detención por elementos de seguridad pública. Enfatizamos que Gustavo Ruiz no cometió ningún delito. Después de filmar, alcanzó a darle el material videográfico a Rafael Prime, también periodista independiente de SubVersiones AAC. El video está disponible en línea:
En el dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, además de que su material de trabajo (cámara fotográfica) fue dañado. Posteriormente, el compañero reportero, fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por ‘granaderos’.
El compañero se comunicó a través de su teléfono móvil con sus colegas de SubVersiones y de H.I.J.O.S. -organización con la que también colabora- a quienes informó que se encontraba con otras tres personas: Juan Daniel Velázquez Reguero (estudiante), Gonzalo Amozurrutia (estudiante) y Pável Alejandro Primo Noriega (Multimedios Cronopios. Por medio de llamadas y mensajes de texto enviados entre las 16:30 y 20:00 horas, Gustavo informó que estaban retenidos mientras los elementos les “daban vueltas” en diferentes zonas, incluyendo el lugar donde entrenan los granaderos en Cuemanco, por la colonia Del Mar. Les dijeron que los llevarían al Ministerio Público 2 de Milpa Alta, para después ser trasladados al Ministerio Público 1. Estos hechos han sido comunicados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual se encuentra dando seguimiento. A partir de las 20:00 horas cesó la comunicación con él; horas después, le fueron imputados cuatro cargos injustificadamente:
“Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”, “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)”. Éstos, responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, más aún, hacia quienes lo hacen desde los medios independientes, en un contexto de represión contra quienes defienden, exigen y reivindican sus derechos. El video de la detención de Gustavo es una evidencia de la detención arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen.
Exigimos respeto y garantías para ejercer la libertad de expresión y de información, repudiamos la criminalización de la protesta, así como al cese de las libertades de asociación y manifestación, y denunciamos todas las violaciones a los derechos humanos y los abusos en el uso de la fuerza pública, tanto hacia la ciudadanía, como hacia las y los periodistas. En los últimos años, este tipo de violencia, ha escalado dramáticamente. Así, México se ha convertido en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.
Dados los hechos mencionados, exigimos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes lo siguiente:
1.- Se ponga en Libertad inmediata a nuestros compañeros periodistas independientes, y se garantice la seguridad física, psicológica y emocional de Gustavo Ruiz, Estela Morales y Pável Primo Noriega, y de todas aquellas personas detenidas arbitrariamente el día de hoy.
2. Le sean retirados todos los cargos injustificados a Gustavo Ruiz, se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y el acceso a la justicia.
3.- Se ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las periodistas, así como de ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y reivindican sus derechos.
Lista de Detenid@s 1 Septiembre 2013.
En el MP de Milpa Alta 1 se encuentran
Julián Humberto Luna Guzmán
Gustavo Ruiz Lizarraga
Pavel Alejandro Primo Noriega
Juan Daniel Velázquez
Para estos compañeros se está utilizando la cuanta bancaria 78857723398 de BANAMEX a nombre de Diego Amozurrutia Nava para recaudar fondos.
MP Magdalena Contreras 1
Ana Berenice de la Cruz Cortez
MP Xochimilco 2
José Eduardo Alonso
Marco Miztli García
MP Tlahuac 1
Alejandro Rafael Montaño
Omar Beristaín
Ángel Francisco Hernández
MP Magdalena Contreras 2
Estela Morales Castillo
Silvia Leticia Colmeneros Morales
Alejandro Amador Frausto
Para estos compañeros se esta usando la cuenta deBANAMEX  70053487481 a nombre de Montserrat Rojas Ruiz CLABE INTERBANCARIA 002180700534874810
Cuajimalpa 2 Jesús Uriel López Ramírez (menor de edad)
Estamos poniendo la cuenta de Cruz Negra Anarquista para que se deposite dinero para apoyar a todos los detenidos. La cuenta es: Banamex sucursal Número de cuenta 28770771 clabe 002180700628770710 a name de Jose de Jesús Maldonado Alva
Firmantes:
  • Agencia SubVersiones
  • Amig@s de Mumia de México
  • Epigmenio Ibarra
  • Hijos de la Tierra
  • H.I.J.O.S. México
  • HREV, Human Rights Everywhere
  • Jóvenes en Resistencia Alternativa
  • Multimedios Cronopios
  • Otramérica
  • Regeneración Radio
  • Revista Consideraciones
  • Revista Hashtag
  • Revista Spleen! Journal
  • Revolución 3.0
Envíe sus llamamientos a:
DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er. Piso Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068
5345 8000 Ext. 1516
Twitter: @ManceraMiguelMX
LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA
Procurador General de Justicia del DF
Gral. Gabriel Hernández 56, 5to. Piso, Col. Doctores, C.P. 06720 – Tel. 5345 5500, 5345 5557, 5345 5506
rriosga@pgjdf.gob.mx
DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA
Secretario de Seguridad Pública del DF
Liverpool 136, colonia Juárez, Tel. 52425100
Twitter: @JesusRo66690592
Dr. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,, Delegación Magdalena Contreras,
C.P. 10200, México D.F. Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280, Fax: 56 68 07 67
correo@cndh.org.mx
LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación
Teléfono 5728-7400 ext. 32400, Fax: 50633405
secretario@segob.gob.mx
Twitter: @osoriochong
LIC. JESÚS MURILLO KARAM
Procuraduría General de la República
Teléfono: 5346-0000  ext. 0108
Fax: 5346-0000  ext. 0908
Dr. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB
Comisionado Nacional de Seguridad
Av. Constituyentes 947, Col. Belén de las Flores, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01110. Tel. 1103 6000
Twitter: @mondragonykalb
Con copia a:
Twitter: @SubVersionesAAC
Facebook: /SubVersiones

############

Dictan auto de formal prisión a Nestora Salgado,

líder de policía comunitaria en Guerrero

La determinación de la jueza fue por el presunto delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, además, no dictó que no tendrá derecho a fianza.

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 27/08/2013 20:41 Periódico La Jornada.

Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, informó que un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.

“La notificación de la autoridad judiciNal guerrerense fue hecha este 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión”, refirió en un comunicado.

“De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de la Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit”, indicó la dependencia.

======================

Anuncios


octubre 2017
L M X J V S D
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La Otra Salud


A %d blogueros les gusta esto: